BiobíoConafLa AraucaníaMauleNoticias PúblicasÑublePortadaProfesionales de la macrozona sur se capacitan en sistema de teledeteción LEMU

El Departamento de Fiscalización Forestal de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental (GEF) de CONAF convocó a profesionales de la zona sur del país a un taller en el que difundió las nuevas funcionalidades del Sistema de Monitoreo de Extracción y Cosecha Forestal, LEMU.

La versión 2.5 del Sistema de Monitoreo de Extracción y Cosecha Forestal, conocido como LEMU, por sus siglas en inglés, fue presentada a 25 profesionales de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, a través de una videoconferencia organizada por el Departamento de Fiscalización Forestal de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental (GEF), el miércoles 14 de octubre.

El taller estuvo dirigido a quienes trabajan en los departamentos de Fiscalización y Evaluación Ambiental (DEF), en el que se exhibieron las nuevas funcionalidades del sistema de teledetección satelital desarrollado por profesionales de CONAF. Además, la capacitación también sirvió de introducción a LEMU, considerando sus funciones y operatividad, a quienes deberán utilizarlo por primera vez en sus labores.

La nueva versión de LEMU permitirá a equipos de fiscalización comprender de manera más sencilla de los cambios registrados en el territorio y obtener información relevante para programar sus actividades. Permite, además, una nueva forma de visualizar los resultados obtenidos, a través de la comparación temporal de imágenes satelitales (slide), que tiene como finalidad corroborar y comparar los cambios experimentados por la cubierta vegetal.

También se ha reincorporado el cuadro de información con el número de polígonos de cambio, las coordenadas geográficas de un punto de interés y la superficie aproximada de cada polígono, información que es posible visualizar directamente en pantalla.

En la apertura del taller, Bernardo Martínez Aguilera, jefe del Departamento de Fiscalización Forestal, destacó que el sistema recibió el respaldo absoluto de la Dirección Ejecutiva, como elemento básico para el trabajo de fiscalización que CONAF desarrolla a lo largo del país.

Cabe señalar que LEMU fue oficializado por la Dirección Ejecutiva en septiembre de 2018 y se encuentra operativo en todas las regiones del país. Desde entonces, profesionales de CONAF originaron con él 800 actividades de fiscalización forestal, correspondientes a 997 áreas de cambio, con una superficie fiscalizada cercana a las 22 150 hectáreas. A su vez, han detectado 180 infracciones, correspondientes a 2484 hectáreas.

A julio de 2020, LEMU mostró una efectividad del 95 %, correspondiente al porcentaje de cambios detectados en el sistema que al ser verificados en terreno efectivamente correspondían a variaciones en la cobertura vegetal.

Se estima que el ciclo de capacitaciones concluirá en noviembre, para entregar estos conocimientos al personal de los DEF de la macrozona austral.