CONAF instruyó a 36 docentes de la escuela Montevideo respecto a cómo generar espacios de autoprotección, técnicas de silvicultura preventiva y coordinación con entes y actores estratégicos, entre otras materias.

Personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitó a 36 profesores de la escuela Montevideo de Olmué, respecto a las principales directrices para la prevención de incendios forestales, y cómo pueden transmitir estos conocimientos entre pares, estudiantes y apoderados.

Esto en el marco del taller “Educación ambiental con énfasis en prevención de incendios forestales”, que contempló dos jornadas de trabajo, en formato telemático, para facilitar la participación del grupo de educadores.

Según explicó la encargada de educación ambiental y difusión de CONAF, Ana María Parrao, los docentes recibieron información sobre “estadística de incendios en la comuna, las causas, medidas preventivas, casas fortalecidas, espacios de autoprotección, silvicultura preventiva o manejo de la vegetación, y también, en relación con la coordinación que tienen que tener en materia de trabajo comunitario con entes y actores relevantes”.

Asimismo, subrayó que “se realizó una charla referente al rol que tiene el brigadista forestal, desde la mirada de un jefe de brigada, y cómo ellos combaten los incendios, entendiendo que es un trabajo que quizás no se muestra mucho y que es importantísimo”.

Finalmente, Parrao precisó que un segmento del taller, a cargo de la guardaparques Vanessa Armijo, estuvo enfocado en la historia, flora, fauna y recursos culturales del Parque Nacional La Campana, y también en sus amenazas, entre las que destacan los incendios forestales.

Cabe consignar que el pasado martes 26 de octubre, funcionarios de la Corporación visitaron  la escuela Montevideo para concientizar a los estudiantes de prebásica y primer ciclo en torno al cuidado del medio ambiente y el patrimonio forestal, en el contexto del 123° aniversario del establecimiento educacional.