El encuentro se llevó a cabo en el humedal de Mantagua, en Quintero, hasta donde llegaron cerca de 30 vecinas y vecinos. La jornada de educación ambiental, organizada por GEF Humedales Costeros, contó con la colaboración de profesionales de la CONAF, la Seremi de Medio Ambiente, la ONG Ecomar, la Corporación Cultural Amereida y la Municipalidad de Concón.

Cerca de 30 vecinas y vecinos llegaron hasta el humedal de Mantagua, en Quintero, para participar en un taller sobre las características y amenazas de las aves costeras, cuidados y técnicas de monitoreo. La instancia, organizada por GEF Humedales Costeros, contó con la colaboración de profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Seremi de Medio Ambiente, la ONG Ecomar, la Corporación Cultural Amereida y la Municipalidad de Concón.

En la oportunidad, el seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, valoró la “actividad de educación ciudadana”, ya que “busca dar mayor realce a los humedales y a las aves que habitan en esta zona, de manera de crear conciencia en la protección”.

Cabe señalar que el humedal ostenta la condición de Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de Valparaíso. Además, junto con el campo dunar de Ritoque, es considerado parte del Corredor Biológico del Litoral Costero de Chile e integra el Corredor Biológico de toda América, a través de una ruta migratoria para las aves del hemisferio norte que visitan Chile en primavera.

“Este es un humedal sumamente importante. Un humedal urbano y que contiene una serie de avifauna. En este minuto nosotros estamos trabajando con la comunidad para que conozca esta avifauna y pueda apreciar este humedal. Hemos podido observar patos, taguas, yecos, y una variedad de fauna que se da en esta zona y que aquí encuentra un lugar de alimentación, de refugio y de reproducción. Eso queríamos que la gente vea, que se aprecie la biodiversidad  y que aprendan a distinguir las distintas especies que se dan en nuestros humedales y que son tan importantes para el equilibrio ecológico de estos ecosistemas”, manifestó la jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF, Javiera Meza.

Por su parte, la coordinadora regional de GEF Humedales Costeros, Cyntia Mizobe, detalló que “el reconocimiento de las aves se llevó a cabo a través de la observación y descripción de plumas y de ejemplares embalsamados, y finalizó con una visita a terreno, donde la comunidad pudo ver a las especies en su hábitat”.

En humedal costero  de Mantagua se han identificado hasta 166 especies de aves, de las cuales tres son especies endémicas, 158 son nativas y cinco  introducidas. Por otra parte, 32 especies se encuentran en alguna categoría de conservación (en Peligro, Vulnerable u otra), de acuerdo con el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE), según decreto supremo 16/2020.

“Quiero dejarlos invitados a conocer más sobre este ecosistema en el libro recientemente publicado “«Humedal costero de Mantagua: Un lugar para la conservación de la biodiversidad en Chile central», elaborado por el Proyecto GEF Humedales Costeros, a través de la participación del Comité Técnico Local del humedal de Mantagua y que contó con el apoyo de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso. Está disponible en: gefhumedales.mma.gob.cl”, concluyó el seremi Ramírez.