El supervisor del Programa de Emergencia de Empleo de CONAF, César Martínez, captó fotografías y videos que acreditan la presencia de esta especie endémica de Chile.

La abeja grande caupolicana (Caupolicana fulvicollis) habita en sectores costeros, principalmente en dunas. Por eso, causó sorpresa el avistamiento de una ejemplar de esta especie en el Parque Urbano Natural La Ligua, ya que el balneario más cercano al recinto, Las Salinas de Pullally (Papudo), se encuentra a una distancia aproximada de 20 kilómetros.

El supervisor del Programa de Emergencia de Empleo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), César Martínez, realizó el primer registro fotográfico y audiovisual de este colorido insecto el viernes 15 de octubre pasado, mientras recorría las inmediaciones del centro de información ambiental del entorno silvestre.

Al respecto, explicó que “normalmente, cuando florecen las taras en el parque, voy a ver qué tipo de abejas hay en sus flores, a los polinizadores, sobre todo porque tenía el registro de la Caupolicana hirsuta y la Caupolicana gayi; entonces, esta vez fui a ver si andaba alguna de ellas y me encontré con la sorpresa de descubrir a otra, a la Caupolicana fulvicollis”.

“Noté que era una especie diferente a las que estaba acostumbrado a ver, sobre todo porque tiene una mancha roja característica en la espalda. Es una abeja relativamente grande, mide entre 2 y 2,5 centímetros”, añadió Martínez.

Por su parte, la jefa provincial de CONAF en Petorca, Ana Poce,  manifestó que “la abeja grande caupolicana es una especie endémica de Chile, de hábito costero, por lo que llama la atención su presencia en el área”.

“Estaremos atentos a nuevos avistamientos de la especie, lo que será registrado para contar con información sobre su presencia y hábitos”, agregó.

Prospección de flora vascular nativa

En la misma línea, Ponce puntualizó que “para  seguir conociendo los recursos naturales del parque, funcionarios de esta oficina provincial están realizando una prospección de flora vascular nativa, con el objeto de identificar a las especies presentes y su estado de conservación, estableciendo un programa de monitoreo para detectar cualquier amenaza e individualizar a los árboles semilleros, para realizar colectas y posteriormente reproducir en el vivero de CONAF en La Ligua”.

Funcionamiento

Cabe consignar que el parque urbano natural, situado en la calle Luis Fuentes N°317, sector El Peumo, funciona  de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 17.00 horas, con entrada liberada.

Como medida de seguridad, la Corporación implementó un sistema de autoregistro en la unidad, a través de un código QR que los visitantes pueden encontrar en el centro de información ambiental, miradores y pérgolas.