Funcionarios de CONAF y la Sección Forestal y Ecológica (O.S.5) de Carabineros realizarán patrullajes preventivos en áreas silvestres protegidas y puntos aledaños, para evitar ilícitos y delitos ambientales.

Con el fin de evitar ilícitos ambientales en parques y reservas nacionales de la Región de Valparaíso, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Sección Forestal y Ecológica (O.S.5) de Carabineros definieron rutas y horarios para realizar patrullajes preventivos durante este fin de semana largo.

Al respecto, el director regional (i) de CONAF, Leonardo Möder, manifestó que “con ellos tenemos una gestión muy fluida de prevención de incendios forestales, delitos e ilícitos en las áreas silvestres protegidas. Y justamente, con ese propósito, sostuvimos una reunión para coordinar cómo van a ser los patrullajes en este fin de semana largo, donde esperamos una gran cantidad de turistas y visitantes en la región”.

“Hay rutas que ya están señaladas para trabajar, tanto en coordinación con  guardaparques, como con nuestras brigadas de combate y de prevención de incendios forestales”, añadió.

Por su parte, el jefe  de la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros de Valparaíso, suboficial Guillermo Ortega, confirmó los recorridos por “las áreas protegidas de la quinta zona y sectores aledaños”.

En ese contexto, subrayó que “el llamado es a la responsabilidad y a no olvidarse  que, al momento, están totalmente prohibidas las quemas (agrícolas y forestales) en la región, y también el uso del fuego al interior de las reservas protegidas”.

Durante el viernes 15, sábado 16  y domingo 17 de abril, CONAF mantendrá la atención normal de público en los parques nacionales La Campana (Olmué e Hijuelas) y Archipiélago de Juan Fernández, las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo), y el santuario de la naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

Las personas interesadas en visitar estos entornos naturales, primero, deberán realizar una reserva en el sitio web www.aspticket.cl y, posteriormente, cancelar la entrada en los puestos de control de ingreso. En la página, a su vez, podrán encontrar los días y horarios de atención, tarifas y reglamentos de cada una de las unidades.