Funcionarios de CONAF y Carabineros realizan una vigilancia especial en la reserva nacional y sectores aledaños, tanto en horario diurno como nocturno, para evitar ilícitos medioambientales.

Con el fin de prevenir incendios forestales, así como otros ilícitos medioambientales, desde el jueves 1 de abril, funcionarios de la Corporación Forestal (CONAF) y la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros desarrollan patrullajes especiales en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y sectores colindantes, en Valparaíso, tanto en horario diurno como nocturno.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, quien explicó que “coordinamos este trabajo conjunto, sobre todo para prevenir nuevos incendios forestales, ya que entre el lunes 22 y el viernes 26 de marzo, la unidad resultó afectada por siete siniestros, que consumieron más de 400 hectáreas de plantaciones exóticas y bosque nativo”.

Por su parte, el jefe de la Sección Forestal y Ecológica de Carabineros, suboficial Guillermo Ortega, detalló que se han efectuado patrullajes focalizados, diurnos y nocturnos, bajo estricta discreción, para impedir filtraciones de información, abarcando a la reserva nacional y  puntos aledaños.

En tanto, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación, Marcelo Pérez, precisó que “desde el retroceso a fase 1 de Valparaíso, el 11 de marzo pasado, la unidad se encuentra sin atención de público. Hemos enfocado los patrullajes en disuadir los ingresos ilegales, pues queremos evitar la ocurrencia de incendios forestales y otros ilícitos, como cortas no autorizadas de bosque, robo y hurto de madera, caza y pesca ilegal”.

Finalmente, el administrador de la reserva nacional, Óscar Salazar, resaltó que “nosotros, como guardaparques, hacemos patrullajes todos los días y con Carabineros, específicamente con el OS-5, siempre hemos tenido una buena coordinación ante eventualidades. Pero hemos querido intensificar estos patrullajes, en distintos horarios y de manera aleatoria, debido a los diferentes acontecimientos que nos han aquejado en el último tiempo, sobre todo enfocándonos en la prevención y detección oportuna de incendios forestales”.