• Horario en Arica y Parinacota operará entre las 8 y 14 horas para el nuevo período.

Con variación en el horario que funcionaba hasta la fecha, la CONAF anunció la entrada en vigencia del nuevo calendario de quemas agrícolas 2020-2021 para Arica y Parinacota.

Para el nuevo período, que va desde octubre del presente año hasta septiembre del 2021, el horario establecido y permitido para esta actividad funcionará desde de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a sábado, exceptuándose por tanto los domingos y los días festivos.

Los avisos de quema corresponden a una gestión que deben hacer los propios agricultores cuando hacen uso del fuego para eliminar desechos de vegetación, cumpliendo los protocolos del caso, tales como disponer de agua cercana, hacer cortafuegos previos, no abandonar la quema hasta su finalización, entre otros aspectos que quedan establecidos en el documento, que extiende la CONAF.

Héctor Peñaranda, director regional de la entidad, indicó que “estos manejos deben hacerse con responsabilidad y conciencia y de acuerdo a la normativa  basada en dos decretos supremos del Ministerio de Agricultura -el N°276 de 1980 y el N°34 de 2015-, los que regulan el uso del fuego en forma de quema controlada en los terrenos agrícolas, ganaderos o de aptitud preferentemente forestal.  Por lo tanto, en la región esto aplica en diversos territorios rurales pues también tenemos zonas ganaderas y de bosques, además de las eminentemente agrícolas”.

Fiscalizaciones

Por su parte, Lino Antezana, profesional de la Unidad de Prevención de Incendios Forestales, Uprif, detalló que el equipo de fiscalizadores que integra junto a Macarena Naranjo y Axel Cisternas reforzará la difusión del nuevo calendario en los valles costeros, y recordó que las quemas pueden ser fiscalizadas por CONAF, SAG y Carabineros de Chile y quienes estén efectuando quemas sin haber dado aviso se exponen a detención y multas.

Fiscalización y difusión sobre normativa de quemas agrícolas en Arica y Parinacota

Otro aspecto a tomar en cuenta, de acuerdo a las resoluciones del organismo forestal, es que  la CONAF no registrará avisos de quema controlada para aquellos predios que se encuentren en proceso judicial por incendios forestales o infracciones relacionadas.  A la fecha CONAF ha elevado cinco denuncias de este tipo ante las instancias del Ministerio Público.

Plan preventivo para General Lagos

En el contexto de las acciones de prevención ante los incendios forestales, la CONAF sostuvo días pasados una videoconferencia con el alcalde de General Lagos,  Alex Castillo Blas, para dar a conocer el Plan de protección contra incendios forestales para la comuna.

“Sabemos que en la zona ocurren quemas de uso ancestral, sin embargo, también hay ocasiones en que derivan en incendios de vegetación que implican pérdida de recursos valiosos para la biodiversidad.  Por eso también necesitamos que los residentes vayan asumiendo el uso responsable del fuego e iniciaremos un trabajo participativo con ellos”,  indicó el director de CONAF.

General Lagos posee 20.836 hectáreas de queñoa de altura, es decir en su territorio se concentra el 44% del bosque nativo regional.

Atención de avisos de quema

Para la atención de avisos de quema, funcionan las oficinas receptoras de CONAF en Arica (Vicuña Mackenna 820) y Putre, con los protocolos de seguridad del momento, recomendándose preferir la atención virtual, que en este caso es a través de los correos oirs.aricayparinacota@conaf.cl y los de los funcionarios lino.antezana@conaf.cl, macarena.naranjo@conaf.cl y andres.jimenez@conaf.cl, como también a los teléfonos 58) 220101 y 2201211. En tanto para Codpa atiende como oficina de enlace la biblioteca municipal del lugar, donde su encargada, Daniela Butrón, conecta las solicitudes para el reenvío de los avisos desde la CONAF, y su posterior impresión para que llegue a poder de los residentes.