Reunión de directores regionales: Construyendo una sola CONAF

Director ejecutivo Rodrigo Munita dio a conocer a los 16 directores regionales la hoja de ruta para el período 2021-2022. “Queremos una CONAF reconocida técnicamente y valorada por la sociedad”, afirmó.

 

En tres intensas jornadas se desarrolló la semana pasada la reunión de directores regionales de CONAF, encuentro telemático liderado por el director ejecutivo Rodrigo Munita, en compañía de los seis gerentes de la institución (Luis Gianelli, Desarrollo y Fomento Forestal; Carla Castro, Fiscalización y Evaluación Ambiental; Aída Baldini, Protección contra Incendios Forestales; Ítalo Rossi, Áreas Silvestres Protegidas; Alejandra Vargas, Finanzas y Administración; y Miguel Oneto, Desarrollo de las Personas).

La reunión, que contó con el saludo del subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, tuvo como objetivo fijar la hoja de ruta 2021-2022 en cada una de las líneas de trabajo, teniendo como inspiración el concepto de “Una sola CONAF”, que el director ejecutivo explicó como la forma en que una organización responde con un mismo criterio desde Arica a Magallanes, luego de analizarse las distintas posiciones. Tener un solo argumento frente a un tema fortalece el espíritu de cuerpo, pero también a la institución, al no haber ambigüedades ante la comunidad con diferentes interpretaciones.

“Construyendo una sola CONAF” fue el título que enmarcó el encuentro, oportunidad en que Rodrigo Munita enfatizó en que tiene como propósito trabajar para que la Corporación sea reconocida como un referente técnico del bosque chileno, tanto a nivel nacional como internacional, como también para que la institución se constituya en el soporte nacional para la mitigación del cambio climático, considerando que el bosque es el mejor medio natural para la captura de carbono.

“Teniendo criterios y formas comunes de operar, siendo además reconocidos técnicamente, aportando a la disminución de los efectos del cambio climático y acompañando eficientemente a nuestros clientes, a nuestros beneficiarios, entonces nuestra CONAF será valorada por el sector y por la sociedad en general”, comentó.

En este contexto, el desarrollo de tecnología y nuevos procesos creativos forman parte de la estrategia de esta nueva CONAF, como una manera de hacer frente a los siempre insuficientes recursos económicos para financiar la totalidad de las tareas.

Por su parte, los directores regionales, junto con destacar esta hoja de ruta, plantearon la necesidad de considerar la óptica territorial para avanzar en los desafíos establecidos.

Principales iniciativas

• Gerencia de Desarrollo y Fomento Forestal: aumentar los fondos ejecutados de la Ley de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal; ejecutar en un 100% el Plan de Reactivación Económica, reforestando 24.000 hectáreas entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.

• Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental: aumentar el impacto de las fiscalizaciones potenciando el uso de la tecnología LEMU y uso de mapas de alta calidad; implementar un modelo de gestión orientado a mejorar la experiencia de nuestros usuarios.

• Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas: implementar nueve Parques Bicentenario a marzo 2022 (Fray Jorge, Radal Siete Tazas, Conguillío, Alerce Costero, Vicente Pérez Rosales, Pan de Azúcar, La Campana, Queulat, Torres del Paine); materializar la “Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena”; Plan Impulso Araucanía: posicionar a La Araucanía como destino turístico internacional.

• Gerencia de Protección contra Incendios Forestales: liderar y fortalecer vinculación con otros organismos del Sistema Civil de Protección; desarrollar estrategia 2022-2025 para la construcción de una cultura de prevención de los incendios forestales en la comunidad.

• Gerencia de Finanzas y Administración: ejecutar oportunamente el presupuesto a nivel de regiones y gerencias.

• Gerencia de Desarrollo de las Personas: colocar a las personas en el centro de la actividad institucional, capacitación y prevención y manejo de riesgos en el entorno laboral y social, entre otros temas.