La Araucanía

Un nuevo impulso al Plan Nacional de la Asociatividad Silvoagropecuaria del Ministerio de Agricultura entregó el Seminario Asociatividad y Cooperativismo Moderno en el Sector Forestal a los más de 80 asistentes del rubro, entre propietarios forestales, extensionistas y profesionales de servicios afines, que se desarrolló en las dependencias de la Universidad Católica de Temuco.

La tercera jornada en La Araucanía estuvo focalizada en el traspaso del encadenamiento productivo,  los Grupos de Transferencia Tecnológica Plus, los Profo Plus, PAE hasta alcanzar  el cooperativismo moderno, la sociedad anónima, la sociedad  de responsabilidad limitada y sociedad por acciones.

“Debemos tener un foco empresarial, juntos en la comercialización e individuales en la producción y en los resultados, con un gobierno corporativo fuerte, con acceso al mercado con productos con valor agregado e integrándose de manera competitiva en las cadenas productivas”, precisó el asesor del Ministerio de Agricultura, Agustín Salinas.

En la oportunidad los expositores internacionales de Suecia, Finlandia y Perú, relevaron el valor que ha tenido la asociatividad en sus países para impulsar al sector a nivel de pequeños y medianos propietarios, aunando fuerzas y mutiplicando beneficios, demostrando que las alianzas son efectivas en el proceso productivo y de comercialización.

A su vez, el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo puntualizó que el ministerio releva el valor la asociatividad, ya que “hay un sector amplio de pequeños y medianos propietarios que tiene una brecha tecnológica. Hemos visto que la forma de poder solventar este problema es teniendo socios con quienes lograr un potencial productivo”.

Fernando Raga, director ejecutivo de INFOR enfatizó que los “talleres han sido un éxito, ya que han concitado el interés de los asistentes, con expositores que han presentado valiosas experiencias que nos sirven de ejemplo para nuestro país”.

Los seminarios, que se efectuaron en las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía, terminaron en Santiago con la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker.