Delegación Presidencial Regional y CONAF entregaron diagnósticos de vulnerabilidad a representantes de los  municipios de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

 

La Delegación Presidencial Regional de Valparaíso reactivó la tradicional “Mesa de Incendios”, instancia que busca aunar esfuerzos de entidades públicas y privadas en materia de prevención y combate de emergencias, para evitar el flagelo que causan los incendios forestales en nuestra zona.

Así lo explicó la Delegada Presidencial Regional, Sofía González, quien señaló que “como parte de las tareas y las responsabilidades que tenemos en la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, reunimos a todos nuestros equipos de emergencia para prepararnos para una temporada de incendios forestales, para buscar mecanismos para prevenir que este tipo de situaciones se den en nuestra región y de esta manera abordar de manera colaborativa y generosa la temporada que se viene”.

En la ocasión, la delegación junto a Conaf entregaron a los diversos servicios y municipios más críticos en cuanto a historial de incendios (Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana), el diagnóstico que se prevé para la temporada, en materia de riesgos y problemáticas que se deben subsanar para reforzar la prevención y ataque a este tipo de emergencias.

Respecto a esto, el Director Regional de Conaf, advirtió que “la situación ha cambiado bastante, sobre todo en estos últimos dos o tres años, en el sentido de una expansión de viviendas que no están dentro de una planificación y eso es un problema que nos tiene muy preocupados. Hay una expansión de viviendas precarias en sectores de riesgo de incendios forestales”.

Asimismo, recalcó que “se prevé un aumento de la biomasa, principalmente de los pastizales, a causa de las lluvias. (…) Vamos a tener que estar muy atentos, porque esa biomasa se seca y se conforma en un combustible disponible para los incendios forestales”.

Por su parte, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, explicó que el Minvu lanzó a nivel nacional una estrategia que apunta a generar ciudades y barrios más seguros y resilientes, en el marco del objetivo macro de la Reducción de Riesgos de Desastres. En esta índole, explicó que “el Plan de Respuesta Operativo Regional (PRO) establece un marco operativo de acción a través de un organigrama de trabajo y la coordinación intersectorial. Por otro lado, identifica roles, funciones y el levantamiento de recursos humanos y equipos, relevando las capacidades disponibles en la región ante una emergencia o un posible desastre”.

En ese sentido, la secretaria regional enfatizó que en esta mesa, “nuestra intención como Minvu es establecer las coordinaciones respectivas y sobre todo, difundir los procedimientos y protocolos sectoriales para una respuesta ante una emergencia de carácter urbana”.

En la Mesa de Incendios participan diversos servicios de Gobierno, encabezados por la Delegación Presidencial Regional, empresas de servicios básicos, municipios, Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, Onemi, entre otros.

Recursos 

Durante la mesa se indicó que para esta temporada, Conaf proyecta la conformación de 32 brigadas, 25 tradicionales, 6 en vehículos de ataque inicial PC Code y 1 logística de agua. A esto se suman 10 camiones cisterna, 1 skidder, 4 helicópteros, 4 aviones cisterna, 4 unidades de prevención, 1 central de coordinación regional y 3 oficinas de coordinación provinciales.

Igualmente, se mantiene abierto el proceso de inscripción y selección de brigadistas. Las personas interesadas deben postular al correo electrónico postulaciones.conafvalparaiso@gmail.com y automáticamente recibirán información sobre la instancia.