ConafNoticias PúblicasPortadaSuperintendencia de Medio Ambiente capacitó a profesionales de CONAF

Los temas de formación corresponden a dos plataformas utilizadas para el trabajo en línea en el ámbito de la fiscalización ambiental.

Con una asistencia de 60 profesionales de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, de todo el país se efectuó la jornada de capacitación impartida por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sobre uso de plataformas vinculadas a la fiscalización ambiental el pasado miércoles 14 de octubre, vía teleconferencia.

El objetivo de la jornada fue capacitar a personal a cargo de fiscalizaciones en CONAF en el uso de las plataformas Infraestructura de Datos Espaciales (IDE-SMA) y Sistema de Organismos Sectoriales (SMA-SO) de la SMA.

En el inicio del curso, Hernán Peña Rosales, jefe (s) de la Sección de Fiscalización y Restauración Ambiental de la Gerencia de Fiscalización y Evaluación Ambiental (GEF), indicó que esta acción responde al convenio de colaboración suscrito entre ambos organismos en marzo pasado. Al respecto, Gloria Gallegos Haro, profesional de la SMA, precisó que “es un convenio que no solo abarca las competencias de cada uno de los servicios, sino que también fijamos la colaboración entre ambos en capacitaciones, talleres, entre otros asuntos”, quien señaló, además, que los temas expuestos surgieron como una demanda de CONAF.

El primer tema corresponde a la IDE-SMA, un visualizador de información geoespacial de los proyectos ambientales con resolución de calificación ambiental favorable (RCA) fiscalizados y subprogramados por la SMA, que se convierte en una herramienta de trabajo cartográfica y georreferenciada de los proyectos a fiscalizar.

En tanto, SMA-OS es una herramienta que proporciona acceso a los organismos sectoriales que conforman la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), como CONAF, a la información de seguimiento ambiental remitida por titulares de los proyectos fiscalizados.

Cabe mencionar que, respecto a esta última, cada año se instruye en ello a personal de distintos organismos sectoriales, con énfasis en nuevas y nuevos profesionales que se incorporan a la labor de fiscalización ambiental.