ConafSECOMValparaíso

A través de diferentes talleres realizados a lo largo del país, las trabajadoras y los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) formularon críticas, opiniones y propuestas en relación al proyecto de Ley que busca crear un nuevo Servicio Forestal, el cual a diferencia del actual – estatal de derecho privado-, será íntegramente de carácter público. Todo esto, con el objeto de que en su redacción el documento contemple sus aportes e inquietudes.

En la región de Valparaíso estas instancias de diálogo, denominadas “Conversemos nuestra CONAF, se llevaron a cabo entre los días 11 y 14 de agosto, y congregaron a un total de …funcionarios, tanto de planta como jornales transitorios y a honorarios, quienes manifestaron sus puntos de vista en las diferentes sedes y oficinas del organismo, distribuidas en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Olmué, La Ligua, San Felipe, San Antonio y el Archipiélago de Juan Fernández.

Al respecto, el Director de la institución en la Quinta Región, Héctor Correa, expuso que “el país, está cambiando, está llevando a cabo reformas profundas a la constitución, la educación y el sistema tributario. En ese ambiente, nosotros quisimos participar y buscar soluciones que nos hagan tener una acción valedera durante los próximos 30 o 40 años”.

“El acervo del conocimiento de la Corporación está en sus trabajadores, ya sean técnicos, administrativos o de finanzas; ellos manejan toda la información que tiene en este momento la entidad y han laborado durante mucho tiempo en esto, por lo tanto, eso es lo que quisimos recatar a través de estas jornadas de reflexión “, agregó.

Por su parte, el jefe del Departamento de Fiscalización Forestal de CONAF Región de Valparaíso y coordinador de los talleres en la zona, Leonardo Moder, destacó el “alto número de personas que asistieron a las instancias, siendo éstas voluntarias y no obligatorias, lo que da cuenta del deseo de nuestros colegas por entregar sus distintas opiniones en torno al nuevo Servicio Forestal”.

“Se pudo apreciar la profunda preocupación de los trabajadores de la Corporación por el futuro del país en cuanto a la naturaleza, la conservación de la biodiversidad, los servicios ambientales, la protección contra los incendios y las plagas forestales, la salud de los ecosistemas y el resguardo de los territorios”, añadió.

Finalmente, Moder manifestó que “hubo ideas muy notables que, estoy plenamente seguro, van a ser bien recibidas por nuestra Dirección Ejecutiva para el futuro proyecto de Ley”.