Valparaíso

El grupo dispuso molles, quillayes y alcaparras, entre otras especies, en el contorno del salón parroquial que los universitarios están construyendo en las inmediaciones de la capilla de Pedegua.

Con palas y chuzos, luego de realizar un extenso viaje hasta la zona, trabajadores de los programas de Arborización y Emergencia de Empleo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a entusiastas voluntarios de la Pastoral de la Universidad Católica (UC), plantaron 65 árboles nativos en la comuna de Cabildo.

La intervención se ejecutó en el contorno del salón parroquial que los alumnos de la casa de estudios están construyendo en las inmediaciones de la capilla de Pedegua, en el marco de la iniciativa Trabajo País, que apunta a la generación de nuevos espacios comunitarios.

Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Pablo Mira, manifestó que “entregamos molles, quillayes y alcaparras, entre otras especies, para el éxito de este proyecto, que considera la creación de un cerco vivo alrededor de la nueva edificación. Además, capacitamos a los estudiantes de la UC en torno a la plantación, riego y mantención de los ejemplares”.

Por su parte, la jefa provincial (i) de la Corporación en Petorca, Soledad Olivares, resaltó la motivación del grupo y el aporte para Pedegua, “una localidad que, como muchos sectores rurales, necesita presencia y apoyo”.

“Nos comprometimos a donar más árboles para plantar en el perímetro del salón parroquial, en una superficie aproximada de 320 metros lineales”, agregó, sobre los futuros trabajos en el área.

A través del programa de arborización, CONAF ha entregado este año más de 21 mil plantas en la provincia de Petorca, para la creación y mantención de áreas verdes en las cinco comunas. A nivel regional, en tanto, la institución forestal ha distribuido más 50 mil ejemplares arbóreos, lo que equivale a más del 50 % de la meta definida para este 2019, que contempla la donación de 82 mil.