Durante el período de vigencia de la alerta sanitaria por COVID-19 que rige en el país y la necesidad de evitar que tanto trabajadores como empleadores se desplacen hasta las respectivas entidades previsionales, la Superintendencia de Seguridad Social y la Superintendencia de Salud han emitido pronunciamientos en relación con la entrega o tramitación de las licencias médicas en emitidas en papel o manuales:

· El/la médico/a debe emitir el formulario de licencia, firmarlo y entregárselo al/la trabajador/a.

· El/la trabajador/a debe firmar la licencia médica y enviar por correo electrónico copia del formulario, por ambos lados (sin abrir sello cuyo diagnóstico es de carácter reservado), y remitirlo a la jefatura de RR. HH. regional, si el trabajador/a cumple funciones en región. Los/as trabajadores/as que cumplen funciones en Oficina Central, deben enviarla al Departamento de Gestión de Personas, de GEDEP, a Ana María Meneses, correo electrónico ana.meneses@conaf.cl.

· El Departamento de RR. HH. Regional o el Departamento de Gestión de Personas de Oficina Central debe completar los datos respectivos en la licencia médica, registrando el correo electrónico y teléfono de contacto en el mismo formulario y enviarla devuelta al/la trabajador/a, junto al respectivo comprobante de su recepción.

· Recibida la licencia médica por parte del/la trabajador/a, debe enviarla por medio electrónico a su entidad de salud, adjuntando la licencia médica devuelta con los antecedentes incorporados por parte de RR. HH. regional o el Departamento Gestión de Personas en Oficina Central, adicionando la licencia que tiene en su poder con el diagnóstico abierto:

· En el caso de afiliados a isapres, enviar a las casillas que tengan habilitadas para ello, lo que puede encontrar en la página web de su isapre.

· En el caso de afiliados/as a Fonasa, enviar a la casilla habilitada en la caja de compensación respectiva, indicando en correo electrónico, que brinda su consentimiento para acceder a sus datos.