Personal de CONAF y Carabineros detectaron faenas ilícitas en Rinconada, Calle Larga y San Esteban. Los antecedentes del procedimiento fueron puestos a disposición de la Fiscalía.

Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el OS5 de Carabineros fiscalizaron la ejecución de quemas ilegales de desechos agrícolas y forestales en la Provincia de Los Andes.

El operativo arrojó como resultado la detención de tres hombres en las comunas de Rinconada, Calle Larga y San Esteban, donde las autoridades constataron faenas ilícitas en pleno desarrollo.

Carlos Toledo, CONAF San Felipe-Los Andes“Las personas aprehendidas no contaban con el comprobante de aviso de quema que otorga la Corporación, el cual establece días, horarios y medidas preventivas que se deben implementar antes y durante estos trabajos, explicó el director regional de la institución forestal, Sandro Bruzzone.

En ese contexto, recalcó que “los tres detenidos incurrieron en un delito que, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 276 (1980), del Ministerio de Agricultura, contempla multas que van desde las 11 hasta las 150 unidades tributarias mensuales,  e incluso penas de cárcel, desde los 61 días hasta los cinco años”.

Por su parte, la jefa provincial de CONAF en San Felipe y Los Andes, Denisse Núñez,  detalló que “a raíz de la detección de quemas ilegales que han sucedido con mayor frecuencia en esta época en predios rurales, fue necesario realizar esta actividad en conjunto con la policía uniformada”.

Además, precisó que “los antecedentes del operativo fueron puestos a disposición de la Fiscalía, para que se lleve a cabo la investigación de rigor y se apliquen las sanciones y multas correspondientes”.

Uso del fuego

En el Valle del Aconcagua, específicamente en las comunas de Los Andes y Catemu, por decretos alcaldicios vigentes, está prohibido el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales.

En el resto de la zona, para realizar estas faenas, el interesado debe, primero, informar su intención a CONAF e inscribir su predio. Luego, si reúne los requisitos solicitados, recibirá un comprobante de aviso de quema.