Un nuevo voto de confianza para Chile y CONAF en materia de cambio climático

Delegados internacionales resaltaron el trabajo del país y de la Corporación Nacional Forestal durante el taller de inicio del proyecto +Bosques “Sesión de Articulación Nacional”.

Una opinión unánime tuvieron los representantes internacionales, en el marco del taller de inicio del proyecto +Bosques “Sesión de Articulación Nacional”, respecto al destacado rol desempeñado por Chile en materia de cambio climático, que lo hicieron merecedor del financiamiento proveniente del Fondo Verde del Clima.

La reunión se desarrolló en forma virtual, participando en la inauguración Eve Crowley, representante de la FAO en Chile; Rodrigo Munita, director ejecutivo de CONAF; y Trinidad Lecaros, Punto Focal Fondo Verde para el Clima, en representación de la Subsecretaría de Hacienda. Asimismo, estuvieron presentes Julio Berdegué, Representante Regional para América Latina y el Caribe; Eduardo Mansur, director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de FAO Roma; y Verónica Gálmez, del Fondo Verde del Clima (FVC).

Al taller asistieron también el equipo directivo de CONAF, así como los diferentes stakeholders, entre ellos miembros del Consejo de la Sociedad Civil, del Consejo de Política Forestal y del Consejo del Bosque Nativo.

El objetivo del taller fue proporcionar la información referida al proyecto +Bosques y las acciones que se llevarán a cabo, considerando que la adjudicación de esta postulación al fondo es un reconocimiento al país y sus esfuerzos ambientales y de sostenibilidad. Chile es el tercer país en recibir un apoyo financiero de esta naturaleza, después de Brasil y Ecuador, por parte del Fondo Verde del Clima.

Cabe señalar que Chile recibió un total de US$ 63.607.552, monto destinado al pago por las reducciones de emisiones obtenidas durante el periodo 2014/2015/2016, entre las regiones del Maule y Los Lagos, y que corresponden a 14.530.220tCO2eq.

En la oportunidad, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, sostuvo que esta iniciativa fortalecerá la institucionalidad y políticas públicas nacionales, permitiendo al país alcanzar resultados tangibles e implementar acciones que se integren en el quehacer del Estado, lo cual se reflejará en la capacidad del país para responder a los diversos desafíos ambientales, incluido el del cambio climático, aportando en el avance hacia la carbono neutralidad y un desarrollo bajo en emisiones.

Explicó, asimismo, que la iniciativa aporta a los compromisos del NDC, específicamente en el compromiso de integración, relativo al manejo sustentable y recuperación de 200.000 hectáreas, a la forestación de 200.00 hectáreas, de las cuales 100.000 hectáreas son de cubierta forestal permanente con, al menos, 70.000 hectáreas de bosque nativo, y la reducción de las emisiones por degradación y deforestación en un 25%.

Por su parte, Eve Crowley destacó que esta iniciativa, junto con ser uno de los proyectos de gestión contra el cambio climático más grandes a nivel mundial, tiene una característica muy importante y que lo diferencia de muchos otros proyectos, que es el trabajo directo con pequeños propietarios forestales, así como con las comunidades indígenas e incorporando con fuerza a las mujeres.

En tanto, Trinidad Lecaros, Punto Focal del Fondo Verde, en representación de la Subsecretaría de Hacienda, puntualizó que con el proyecto se podrá alcanzar, como país, las metas de carbono neutralidad, al tiempo de fortalecer los recursos más allá de esta iniciativa.

Eduardo Mansur, director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de FAO Roma, fue categórico en indicar que Chile es un modelo de desarrollo forestal sustentable, es un país que mira los bosques, fuera de los bosques, y que con este proyecto hará un manejo adaptativo del bosque nativo, generando una serie de beneficios para la gente.

Mientras que Julio Berdegué, representante regional para América Latina y el Caribe, indicó que con la entrega a Chile del fondo queda de manifiesto que se reconocen los avances y logros de Chile en materia de cambio climático. Chile ha hecho las cosas bien. Asimismo, hay un reconocimiento a CONAF, una entidad de calidad, sostuvo.

Finalmente, Verónica Gálmez, del Fondo Verde del Clima, quien se encontraba en Corea del Sur, indicó que Chile es uno de los ocho países a nivel mundial que ha recibido estos pagos, siendo el objetivo del financiamiento que las personas puedan reinvertir en acciones innovadoras que contribuyan a metas más ambiciosas.