Valparaíso

De acuerdo a un estudio elaborado por CONAF, que consideró el análisis de más de 3.500 capturas fotográficas, se trata del carnívoro nativo con mayor presencia en la unidad.

Luego de analizar más de 3.500 capturas fotográficas, guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) lograron confirmar que el zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) ocupa cerca del 95 % del territorio del Parque Nacional La Campana.

De acuerdo al estudio, este animal es el carnívoro nativo con mayor presencia dentro del “pulmón verde” ubicado entre las comunas de Olmué e Hijuelas, en la Región de Valparaíso.

Al respecto, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, manifestó  que “desde el año 2017, la Corporación monitorea con cámaras trampa a los objetos de conservación biológicos del parque, para definir el estado de salud, la distribución, el comportamiento y las principales amenazas de estas especies, tales como el ganado (vacas y caballos) y los animales domésticos (perros y gatos)”.

En ese contexto, agregó que tras la última investigación enfocada en los carnívoros nativos, “comprobamos que  el zorro culpeo ocupa el 94.9 % de la unidad, 10.2% el zorro chilla (Lycalopex griseus), 5.1 % el gato colocolo (Leopardus colocolo), 5.1 % el gato güiña (Leopardus güigna) y 1.7% el quique (Galictis cuja)”.

Asimismo, Bruzzone precisó que “a pesar de que el chingue (Conepatus chinga) y el puma (Puma concolor) figuran en la bibliografía histórica del parque, en esta oportunidad no fue posible captar fotografías que acrediten esta información”.

Requerimientos de hábitat      

Por su parte, la jefa regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Javiera Meza, explicó que “el zorro culpeo es bastante flexible en cuanto a sus requerimientos de hábitat, ocupa los bosques esclerófilos, las áreas de estepas de altura y las de matorral xerófilo”.

Lo anterior, a diferencia del zorro chilla, que –expuso- “prefiere los hábitats más abiertos, los sectores más altos en La Campana, donde la vegetación es más de tipo arbustiva y achaparrada”.

A su vez, Meza recalcó que los perros atacan y transmiten enfermedades a los zorros, por lo cual representan la mayor amenaza para estos carnívoros nativos. De hecho, sostuvo que CONAF, en el marco del último estudio elaborado con cámaras trampa, identificó a tres ejemplares con parásitos caninos.

Desde el 18 de marzo pasado, debido a la pandemia de covid-19, la institución forestal decidió suspender la atención de público en parques y reservas nacionales, monumentos naturales y santuarios de la naturaleza. No obstante, al interior mantiene turnos especiales de guardaparques, quienes realizan labores de conservación de la biodiversidad y mejoramiento de infraestructura.